El Crisis Entre EEUU y Corea del Norte
Introducción:
Estados Unidos es el primer país que posee armas nucleares y también es el primer país del mundo que usó armas nucleares en la guerra. Después de décadas de desarrollo nuclear del mundo, Estados Unidos sigue siendo el mayor propietario de armas nuclear en el mundo. Hasta ahora, Rusia o China Continental, por lo menos faltan tres décadas de tecnología comparando Estados Unidos. Corea del Norte comenzó las pruebas de armas nucleares en 2006, sigue investigando y desarrollando armas nucleares y misiles balísticos. Desde que Kim Jong Un ingresó en el centro de poder de Corea del Norte en 2012, pagaba más fuerza en la investigación de armas nucleares. Desde año 2016, empezó un período loco de pruebas de misiles balísticos, que causó tensiones en el noreste de Asia y afectó el diseño estratégico de los EE. UU. en la región de Asia Pacífico.
Geopolítico:
Después de la Segunda Guerra Mundial, todo el mundo puede dividirse en países democráticos y países comunistas. El campo de democracias liderado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Japón, mientras que los países comunistas encabezados por Rusia, Cuba y China Continental. Décadas después, el Muro de Berlín cayó, Cuba está abierta, y China Continental convirtió en poderoso, pero los Estados Unidos todavía ocupa la posición de superpotencia en el mundo.
Para mantener la posición de la potencia mundial y las enormes ganancias detrás, el diseño estratégico principalmente de los Estados Unidos en el mundo es causar los conflictos regionales y limitar el posible desarrollo de sus competidores a través de organizaciones internacionales.
La estrategia de las armas nucleares:
Desde el nacimiento de las armas nucleares, la guerra humana entró en una nueva era, basada en las armas nucleares, o mejor dicho, entró en la nueva generación de guerra. Las armas nucleares son las armas más poderosas inventadas por la humanidad. Las naciones con armas nucleares poseen un enorme potencial de guerra y un estatus internacional prominente. En la actualidad, hay ocho países en el mundo que reconocieron públicamente poseer armas nucleares: Estados Unidos, Rusia (antigua Unión Soviética), Gran Bretaña, China Continental, Francia, Pakistán, India y Corea del Norte. Entre ellos, los cinco primeros son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Estados Unidos, Rusia (antigua Unión Soviética), Gran Bretaña, China, Francia y Corea del Norte completaron la prueba de la bomba de hidrógeno.
No se ha utilizado ningún arma nuclear en ninguna guerra después de la Segunda Guerra Mundial. Las armas nucleares se pueden subdividir en armas nucleares estratégicas y armas nucleares tácticas según sus propósitos. La primera es una categoría de armas nucleares de grandes cantidades de armas nucleares y de largo alcance, y la segunda pertenece al pequeño rango equivalente y cercano. Entre ellos, armas nucleares tácticas se pueden utilizar para el frente de guerra. El desarrollo y concepto de armas nucleares tácticas son relativamente más lento que las armas nucleares estratégicas. Mientras que las armas nucleares tácticas requerían requisitos de tecnología nuclear más sofisticados y avanzados.
Según las estadísticas, el número total de armas nucleares en el mundo es 10.409. 4.804 en EEUU, 4.480 en Rusia, 225 en Gran Bretaña, 300 en Francia, 300 en China, 100 en India, 110 en Pakistán, 10 en Corea del Norte y 80 en Israel (no identificado). Se han registrado aproximadamente 2.095 ensayos nucleares. 1093 veces en los Estados Unidos, 715 pruebas nucleares en la antigua Unión Soviética, 188 en Francia, 145 en China, 43 en Gran Bretaña, 6 en India, 6 en Pakistán y 6 en Corea del Norte.
En términos de armas nucleares, Corea del Norte tiene un número desproporcionado de armas nucleares que Estados Unidos. La tecnología actual de los misiles norcoreanos tampoco no puede atacar al territorio de los Estados Unidos. ¿Por qué Estados Unidos está tan preocupado por el desarrollo de armas nucleares de Corea del Norte?
¿Y por qué Corea del Norte insiste en desarrollar activamente armas nucleares ignorando las alertas de EE.UU.?
Todo eso es por el interés nacional de EEUU y Corea del Norte.
Los intereses nacionales se pueden dividir principalmente en dos tipos: desarrollo nacional y vivencia nacional.
El conflicto de intereses nacionales entre los Estados Unidos y Corea del Norte comienza con la investigación y comparación de fondo de Trump y Kim Jong-un:
Donald Trump es un político, empresario y personalidad televisiva estadounidense. Desde el 20 de enero de 2017 es el 45° presidente de los Estados Unidos.
Donald Trump fue nacido y criado en un un barrio del borough neoyorquino de Queens llamado Jamaica. Trump obtuvo el título de bachiller en economía en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania en 1968. En 1971, se hizo cargo de la empresa familiar de bienes raíces y construcción Elizabeth Trump & Son, que más tarde sería renombrada como Trump Organization. Durante su carrera empresarial, Trump ha construido, renovado y gestionado numerosas torres de oficinas, hoteles, casinos y campos de golf. Poseyó los concursos de belleza Miss USA y Miss Universo desde 1996 hasta 2015, y ha prestado el uso de su nombre en la marca de varios productos. De 2004 a 2015, participó en The Apprentice, un reality show de NBC. En 2016, Forbes lo enumeró como la 324ª persona más rica del mundo (113.ª en los Estados Unidos), con un valor neto de 4500 millones de dólares.
Kim Jong Un nacido en Pionyang, 8 de enero de 1983. Es un militar y Secretario general norcoreano. Es actualmente Presidente del Partido del Trabajo de Corea y líder supremo de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), conocida comúnmente como Corea del Norte.
Kim fue declarado oficialmente líder supremo después del funeral estatal de su padre el 28 de diciembre de 2011. Kim tiene los títulos de Secretario general del Partido del Trabajo de Corea, Presidente de la Comisión Militar Central, Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Comandante Supremo del Ejército del Pueblo Coreano y miembro del Presidente del Comité Permanente del Politburó del Partido de los Trabajadores de Corea.
Así como los Estados Unidos y Corea del Norte son países diferentes, también hay muchas diferencias entre Trump y Kim Jong-un. Pero existe una gran similitud entre el trasfondo político y los intereses nacionales de los dos líderes:
Trump ganó el trono del presidente de los Estados Unidos con el apoyo de trabajadores básicos y buen uso de los medios en línea. Los estadounidenses esperan que con la exitosa experiencia de Trump Empresas, el nuevo presidente puede mejorar las escenas económicas estadounidenses, hasta vuelvan a ser el líder del mundo. La propaganda de Trump es “Estados Unidos primero”, esperando recuperar la gloria del pasado. Pero debido a que está acostumbrando a ejercer su política de una manera exagerada, muchos políticos tradicionales y la clase media no están satisfechos con él.
Kim Jong Un, heredando el poder político de su padre y abuelo, se convirtió en el líder supremo de Corea del Norte mediante la creación de imagen como Dios y control de la información. Sin embargo, debido a que las viejas fuerzas de la generación de su padre todavía ocupaban un área considerable de poder político, Kim Jong Un tuvo que erradicar las viejas fuerzas para establecer su propio prestigio. En el proceso de destruir las fuerzas antiguas, unos rebeldes todavía ponen en peligro el prestigio del liderazgo de Kim Jong Un.
Es decir, mientras que Trump y Kim Jong-un se han convertido en las personas más poderosas de los Estados Unidos y Corea del Norte, también han enfrentado el desafío de las viejas fuerzas del país. Para unir el consenso doméstico común contra la oposición, tanto Estados Unidos como Corea del Norte necesitan crear sus propios enemigos imaginarios para convencer a la población local que les soporten.
Para los Estados Unidos, Rusia ya se ha desintegrado, y China Continental es actualmente el mercado extranjero más grande de los Estados Unidos. Estos dos países no son adecuados como hipotéticos enemigos en esta etapa. Además, según la evaluación estratégica internacional, los Estados Unidos ya no posee la capacidad de lanzar simultáneamente dos guerras regionales. Por lo tanto, además de las operaciones internacionales de mantenimiento de la paz y el antiterrorismo, el enemigo imaginario en los Estados Unidos debe tener cierta fuerza pero no demasiado fuerte. Por lo tanto, Corea del Norte se convertirá en la primera opción de sanciones de EE. UU.
Mientras que Corea del Norte era originalmente un país que se oponía a la agresión imperialista de los Estados Unidos. Frente a la amenaza cada vez más intensa de los EE. UU., Corea del Norte se transformó la presión de los Estados Unidos en conciencia común de anti-Estados Unidos.
Debido a los conflictos en la región, Estados Unidos gana un gran interés militar en la región asiática. Tómese Taiwán como ejemplo. Enfrentando a la amenaza militar de China continental, Taiwán pagará tanto como 254 millones de dólares mensuales a Estados Unidos por sus compras militares. Bajo el intento de los Estados Unidos que quiere reforzar la economía nacional, naturalmente se espera que las armas nacionales se vendan en todo el mundo. Sin embargo, en la actualidad, la oposición de Japón y Corea del Sur hacia China Continental es menos importante que el mercado chino. Además, Estados Unidos no quiere molestar a China Continental en este momento como una importante Aliado estratégico. Por eso, utilizó las amenazas nucleares y misiles de Corea del Norte, para ganarse el interés de las ventas de armas en el noreste de Asia. Se “aconsejó” a Japón y Corea del Sur que compren grandes cantidades de sistemas de alerta temprana y misiles antibalísticos.
Corea del Norte no se convirtió en un palo en vano que Estados Unidos amenazó a Japón y Corea del Sur. En el proceso de desarrollo de armas nucleares y misiles balísticos, Corea del Norte no solo puede obtener consenso nacional, sino también ganar más derecho de voz en la comunidad internacional para evitar caer en la tendencia mundial que países divididos se unen en un país democrático.
En la situación de que Estados Unidos quiere mantener su desarrollo nacional y Corea del Norte quiere guardar su supervivencia nacional, ambas partes han trabajado para sus propios intereses nacionales y han desarrollado un modelo de cooperación práctica aparentemente competitivo.
Además de las consideraciones económicas, los Estados Unidos no enviarán fácilmente tropas a Corea del Norte a pesar de la disparidad entre los Estados Unidos y Corea del Norte por las siguientes razones:
- Corea del Norte es diferente de Irak. Aunque Estados Unidos cree que ambos poseen las armas de destrucción masiva, Corea del Norte sólo causó hasta ahora rivalidades regionales y aún no ha invadido formalmente los países vecinos. Estados Unidos solo puede imponer sanciones por su desarrollo de armas nucleares. Además, después de la Guerra de Vietnam, el sonido interno antibélico de los Estados Unidos nunca se detuvo, aunque después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, los EEUU participaron activamente en la guerra antiterrorista, pero eso es principalmente porque Estados Unidos sufrió un ataque en el territorio propio. Al enfrentar otras disputas de otros países, la opinión pública no apoya enviar los soldados en el campo de batalla para que se sacrificaran por otros.
- Además, Corea del Norte se encuentra a 6.000 kilómetros de distancia de los Estados Unidos. Una vez que estalla la guerra, el costo de la guerra heriría a la economía de los EEUU. Eso es reverso a la política de Trump quien quiere recrear la gloria de los Estados Unidos.
- Desde el punto de vista geopolítico, China Continental está casi rodeada de democracias, excepto Rusia y Corea del Norte. Eso representa una cierta amenaza para la seguridad nacional de China Continental. Por lo tanto, China Continental siempre adopta una política de proteger a Corea del Norte. En 2009, el gobierno de China Continental ofrece el 80% del petróleo y el 80% de sus bienes de consumo de Corea del Norte para controlar el salvavidas del régimen de Kim Jong un. Según las estadísticas de Corea del Sur, la proporción del comercio total de China Continental con Corea del Norte ha aumentado desde alrededor del 32% en 2003 y alcanzó el nivel más alto en la historia del 73% en 2004. En otras palabras, es imposible para China continental permitir que Estados Unidos liberalice Corea del Norte.
- Al considerar a la influencia de China Continental y el ahorro en el presupuesto propio de defensa, los Estados Unidos esperan que China Continental imponga sanciones sustantivas a Corea del Norte. Sin embargo, en muchas ocasiones públicas, China Continental declaró que China Continental no se convertirá en la superioridad mundial. Esto significa que China Continental no actuará como policía mundial para interferir en los asuntos internos de todos los países. Por el contrario, bajo la situación actual de que la fuerza militar total de China Continental aún está detrás de Estados Unidos, la política se enfoca en mejorar continuamente su propia fuerza nacional en lugar de los asuntos internacionales.
- Si los EEUU quiere que China Continental intervenga en los asuntos de Corea del Norte, necesitan hacer algunas concesiones en la región de Asia y el Pacífico para intercambio. La condición de intercambio más importante es la soberanía sobre el Mar del Sur de China y la cuestión de Taiwán. , Pero todos implican demasiados diseños estratégicos e intereses económicos de los EE. UU. en la región de Asia Pacífico. Por lo tanto, los Estados Unidos obligará a China a intervenir activamente en la cuestión de Corea del Norte o no, dependería del resultado de la consulta sobre la visita a China continental en noviembre de este año.
Conclusión:
En la actualidad, las relaciones entre Corea del Norte y los Estados Unidos se encuentran en una situación de utilización mutua. Ambas partes intentan examinar la limitación del campo contrario con la base de guardar sus propios intereses nacionales. Aunque un análisis exhaustivo que la crisis actual entre Estados Unidos y Corea del Norte sólo es nerviosa todavía no es peligrosa. Este equilibrio horrible entre los países quebraría cuando los líderes tomen decisiones equivocadas. Los países alrededores deben tomar varios planes de acción para mantener los intereses nacionales propios.
Línea de tiempo:
1985:Tratado de No Proliferación Nuclear
1991.12.31:Tratado de No Nuclear en Península Corea
2006-10-09: prueba nuclear.
2009-05-25: prueba nuclear.
2012-06-29: Kim Jong un tomó el poder.
2013-02-12: prueba nuclear.
2016-01: un universitario de los EEUU fue arrestado.
2016-04-04: lanzo de misil balístico.
2016-04-23: lanzo de misil balístico.
2016-04-04: lanzo de misil balístico.
2016-04-27: lanzo de misil balístico.
2016-04-28: lanzo de misil balístico.
2016-05-31: lanzo de misil balístico.
2016-06-21: lanzo de misil balístico.
2016-08-24: lanzo de misil balístico.
2016-09-05: lanzo de misil balístico.
2016-09-09: prueba nuclear.
2016-10-15: lanzo de misil balístico.
2017-01-20: Trump tomó el poder.
2017-02-12: lanzo de misil balístico.
2017-03-06: lanzo de misil balístico.
2017-04-04: lanzo de misil balístico.
2017-04-15: lanzo de misil balístico.
2017-04-29: lanzo de misil balístico.
2017-05-14: lanzo de misil balístico.
2017-05-21: lanzo de misil balístico.
2017-06-08: lanzo de misil balístico.
2017-06: libre del universitario de EEUU.
2017-07-04: lanzo de misil balístico.
2017-07-28: lanzo de misil balístico.
2017-08-25: lanzo de misil balístico.
2017-08-28: lanzo de misil balístico.
2017-08-29: lanzo de misil balístico.
2017-09-03: prueba nuclear.
2017-09-15: lanzo de misil balístico.
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